Son principalmente técnicas que generan polémica, es una modalidad de auto observación en la que el sujeto debe expresarse sobre cualquier tipo de manifestación propia por ejemplo hablar sobre sus conductas motoras, experiencias subjetivas , atribuciones, expectativas futuras de bienestar, formas propias de resolución de problemas o conflictos, como percibe una situación o a personas allegadas a el, etcen lineas generales pueden referirse a manifestaciones tanto externas como internas.
LA ENTREVISTA es el mas importante y extendido autoinforme, es un intercambio entre dos personas es decir frente a frente una de ellas le pide información a la otra y esta otra le brinda respuestas a las interrogantes que le plantean. cabe resaltar que esta técnica se adapta a cualquier contexto tanto en ámbitos aplicado como en situaciones de investigación básica, presenta un formato flexible , abierto a las eventualidades del caso, la participación personal del evaluador es fundamental y esta debe ser activa, no solo se obtienen informaciones del mensaje verbal del sujeto sino que tambien datos sobre el lenguaje espontaneo y datos motores, esta técnica es con la que se obtienen los primeros datos de sobre el sujeto los cuales nos permitiran decidir que instrumentos o tests van a ser necesarios a la hora de profundizar o recopilar más informaciónsobre el sujeto en exploración, es una técnica longitudinal pues se emplea a lo largo de todo el proceso evaluador.
CUESTIONARIOS , INVENTARIOS Y ESCALAS
Serie de autoinformes estructurados estructurados, todos ellos conllevan un formulario de preguntas o aseveraciones a las cuales el sujeto debe responder según una alternativa dicotómica (SI/NO, VERDADERO/FALSO), anotando su grado de conformidad segun una escalaordinal o de intervalos, eligiendo u ordenando elementos según su preferencia. estos tipos de autoinformes son los mas usuales en la evaluación tradicional. sus caracteristicas mas importantes son las siguientes: son estructurados, presentan preguntas formuladas y respuestas exigidas, evaluan conductas o clases de conductas especificadas, piden información sobre eventos que ocurren habitualmente.
AUTORREGISTROS
Sirven para evaluar muy distintas conductas o clases de conductas, supone un doble proceso consistente por un lado, atender deliberadamente a la propia conducta y por otro resgistrarla mediante un procedimeinto establecido. las caracteristicas mas resaltantes de esta técnica: es una técnica semiestructurada, generalmente la conducta es anotada al mismo tiempo de producirse, se utiliza en situaciones naturales
PENSAMIENTO EN VOZ ALTA
Es un procedimiento de recogida de autoinformes sobre conductas preferentemente cognitivas que se recogen en el momento de producirse. las caracteristicas mas relevantes de esta técnica: técnica no estructurada es decir que permite cualquier tipo de respuesta en el sujeto y no plantearle cuestiones específicas, la verbalización va de la mano con la producción de la conducta informada y las verbalizaciones del sujeto se registran, generlamente, en el laboratorio puesto que responden a estímulos concretos suministrados por el examinador.
Interesante, aunque los autorregistros pueden ser bastante incompletos si la persona no está lo suficientemente atenta a lo que ocurre, por lo que no llega a ser del todo confiable
ResponderEliminarEs una técnicalacual genera bastante polemica y se especula mucho al respecto, siempre existe pros y contas , de todas maneras debemos de prestarle atención
EliminarEn mi opinión, los autoinformes pueden ser de gran utilidad para así se pueda ahorrar tiempo, y conseguir más información en menor tiempo. Sin embargo, existen factores de riesgo de cuan veraz es la información; creo que ahí es donde entra el ojo del psicólogo.
ResponderEliminarEso mismo pienso, es muy importanteel ojo clínico ytenemos que desarrollarlo porque es de fundamental importancia.
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