martes, 7 de febrero de 2012

Tratando de medir la inteligencia


En este punto trataremos sobre la inteligencia(capacidad general de adaptación) daremos mas enfasis a la forma de evaluación de esta. no podemos dejar de hablar de Binet quien define a la inteligencia como "procesos mentales superiores y su medida se operativiza a través de la observación y cuantificación de los éxitos y fracasos de los sujetos en las tareas en las que se hallan implcados" en cambio para David Wechsler el cosntructo inteligencia hace referencia a un aspecto de la personalidad total, por lo que no parece que pueda medirse en abstracto, con independencia de de otros aspectos de la misma lo que quiere decir que lo que se mide conlos tests de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, lo que miden los test de inteligencia es algo mucho mas importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos. a continuación algunas de las pruebas simbolo a la hora de hablar de inteligencia


Se debe mencionar que en este punto existe una evolución puesto que primeramente se contaba con el Wais y, posteriormente, el Wais-R, prueba que se volvio a revizar y a reestructurar dando origen al Wais III actual instrumento utilizado. consta de 11 subtests divididos en 2 escalas una verbal y otra manipulativa El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años y consta del siguiente material: Manual técnico, rompecabezas ,cubos, Caja con historias Esquema de rompecabezas, Plantillas de calificación, Protocolos, Búsqueda de símbolos y Cuadernillos de estímulos Aquí dejo un link donde se explica detalladamente las evoluciones de dicha prueba y un breve resumen de ella.



consta de 12 subtests, los primeros 11 semejantes a los que componen el Wais. El último es un test de laberintos, prueba con la que se intenta evaluar la capacidad de planificación de la acción a realizar y la coordinación psicomotora. em el WISC de las doce pruebas de que consta , sólo se hacen 10 las demas quedan como pruebas suplementarias para el caso en que  no se pudiera no se pudiera pasar alguna de las 10 primeras o se necesite invalidar los resultados de alguna de éstas.


es una extensión de las restantes escalas de Wechsler para el examen de los niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años y medio. consta de dos subescalas , una verbal y otra manipulativa, así como de la escala total, se obtienen los correspondientes cocientes de inteligencia. los nuevos subtests son: frases, casa de los animales y dibujo geométrico. El subtest de frases se usa como complementaria
 


2 comentarios:

  1. Me parece super bien que hables de los tests de inteligencia, hace poco lleve el curso de psicometria y veo que los tocas de manera precisa.

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  2. Es un tema que se toca si o si en psicología las famosas escalas Wechsler que se van modificando conforme pasan los años para adecuarse a el nuevo contexto en el que vivimos y sigue siendo una prueba importante en el contexto de la medición de inteligencia

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