La labor
fundamental del trabajo del psicólogo en el área de mercadeo y publicidad es
servir de puente de comunicación entre el consumidor y el cliente, ya sea una empresa, un publicista o un medio de comunicación. Esta función se realiza en ambos sentidos pues el consumidor manifiesta
sus inquietudes, gustos, inconformidades y expectativas y, a su vez, las
empresas plantean sus necesidades de información sobre los hábitos, intereses,
perfil de personalidad, segmentos del mercado, aceptación, agrado o disgusto
sobre diferentes productos y servicios.
TÉCNICAS
UTILIZADAS
De acuerdo con la
necesidad de información que requiere el cliente, se elige una técnica
cuantitativa o cualitativa. La primera, consiste en la recolección sistemática de
información, con base en un instrumento preestablecido y con muestras
representativas, a fin de tener una proyección del universo. Permite conocer el qué, cómo, cuándo y dónde ocurren los hechos en segmentos definidos: es
estructurada, determinante y se realiza entre un gran número de sujetos
entrevistados individualmente. Las modalidades más utilizadas son: encuesta
personal, telefónica (telemercadeo), por correo, los páneles de consumidores
y de establecimientos.
La investigación
cualitativa o motivacional, por otra parte, permite penetrar en el porqué del comportamiento
del consumidor lo que ayuda a entender la naturaleza de sus motivaciones,
emociones, actitudes, sentimientos y los frenos psicológicos. Esta
investigación tiene una estructura exploratoria: se basa en impresiones y se
realiza en pequeños grupos o individualmente. Las Los métodos principales son: el grupo de enfoque o
sesión de grupo, la entrevista en profundidad, los minigrupos, los talleres
creativos, la observación, la entrevista individual con relajación y la
simulación. Estas técnicas cualitativas se complementan con ejercicios
proyectivos, tales como: la imagen del usuario, la asociación lateral, la
canasta de compra, la personificación, el presidente de la compañía y las
asociaciones del color con la imagen de marca.
EFICACIA DE LOS
COSTOS: El costo de un estudio con grupos de enfoque es considerablemente
inferior al de una Investigación cuantitativa a nivel de varias ciudades.
PROPORCIÓN DE LAS RESPUESTAS: El cliente
puede captar la actitud de los consumidores en un tiempo mucho más corto en una evaluación cualitativa que a
través de una Investigación cuantitativa. La rapidez con que los grupos de enfoque pueden proporcionar información sobre la manera de pensar de los
clientes potenciales le permite consultar varios de estos grupos antes de
emprender investigaciones o pruebas de mercadotecnia más costosas.
FLEXIBILIDAD: Mientras que un enfoque motivacional le permite variaciones, reacciones y sesiones con abordajes inesperados, una
encuesta solamente le da las respuestas a las preguntas preseleccionadas.
DETALLES Y MATICES: "Un buen
moderador puede explorar exactamente lo que piensa el consumidor, obteniendo
matices valiosos", comenta Warren Goldman. Un comerciante, por ejemplo,
nota que cuando los miembros del grupo hablan sobre velas, hablan más
tranquilos y la conversación se vuelve más suave. O cuando aprecian un
comercial emotivo, sus rostros reflejan el impacto de la comunicación. Esto
proporciona una indicación importante para diseñar el tono de la publicidad.
ADAPTABILIDAD: El grupo de enfoque puede
ser dirigido hacia áreas más amplias tales como la actitud y disposiciones
generales del consumidor. O puede ser dirigido hacia temas específicos, tales
como reacciones a determinados envases o ideas sobre precios.
MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LOS USUARIOS:
Las sesiones facilitan la expresión de opiniones, actitudes y sentimientos con
apoyo en la dinámica grupal, lo cual es particularmente valioso con miras a
evaluar la satisfacción o el desagrado de los usuarios de un servicio bancario,
médico o de cualquier índole, ya que ofrece una respuesta más precisa a los
requerimientos de sus clientes. Resulta fascinante para el empresario o
comerciante, escuchar "de viva voz" los elogios o el desahogo de las
frustraciones de la clientela o los consumidores respecto a su producto o
servicio.
El cliente, entonces, puede
usar el grupo de enfoque para penetrar mercados especializados, los cuales
pueden ser imposibles o difíciles de alcanzar por medio de encuestas. Un
ejemplo de esto puede verse en los comerciantes de productos fármacos. Para
ellos, un grupo de enfoque compuesto por médicos será de gran valor. En contraste, una
encuesta enviada a médicos puede retardarse o mostrar un porcentaje de
respuestas pobres debido a la estructura del tiempo de estos.
Este es untema interesante pues creo yo que estamos en contacto permanente con esta situación día a día , buen resumen
ResponderEliminarExactamente Boris estamos constantemente involucrados con el tema de alguna manera y es bueno conocer sobre este. Gracias por tu comentario.
Eliminarinteresante el articulo, siempre es bueno conocer como funciona la publicidad y el marketing antes de lanzar un prodcuto al mercado.
ResponderEliminarExacto es interesante sobre todo para gente de la rama de Marketing y publicidad pero no con ello quiero decir que no resulte interesante para los demas, es algo yo que todos deberiamos saber. Gracias por tu comentario.
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