En este apartado haré mención de los principales tests factoriales de inteligencia y aptitudes que surgierón paralelamente al desarrolo de los test construidos dentro de la tradición de Binet, Terman y Wechsler. muchas de estas pruebas siguen siendo utilizadas hoy en día con fines predictivos en el contexto de la selección y clasificación de personal y en el contexto académico.
Desde un punto de vista matematico, es lo que un conjunto amplio y diverso de tests tienen en común
El primero en en intentar esclarecer la naturaleza de G fue Spearman pues tras analizar factorialmente más de cien tests, cada cual de contenido homogeneo, y de observar en qué se parecían los tests cuya ejecución dependía en mayor grado del factor G y en que se diferenciaban tales tests de aquellos en los cuales dicho factor no ejercía influjo alguno, llegando a la conclusión que el proceso psicologico que subyace a los resultados que reflejan la existencia del factor G es un proceso "NOEGENETICO" y de abstracción.
En base a ellos Spearman propuso la sustitución de las colecciones de elementos heterogéneos que habitualmente se incluian en los test de inteligencia por tests muy saturados en G , señalando ademas que los tests de relaciones abstractas constituian la mejor medida de dicho factor.
TESTS DE MATRICES PROGRESIVAS
Cabe recalcar que la expresion de no solo se refiere a un test , sino a un conjunto de ellos de estructura analoga.
El test de matrices progresivas en color, series A, Ab y B es aplicable a niños de 5, 6 y 11 años, de gran utilidad a la hora de evaluar sujetos débiles mentales y adultos afectados de algún deterioro , dificultades de lenguaje, afasias , sordera total o parcial, etc
El test de matrices progresivas. Escala general (PM56) consta de 5 series de problemas, aplicable de los 11 años en adelante , no es necesario nivel cultural previo.
El test de matrices progresivas. Nivel Superior (PMS) compuesta de 2 series, la Serie I aplicable a partir de los 12 años de edad para determinar el tipo de nivel de inteligencia ( Inferior, medio o superior). la serie II solo se aplica a sujetos cuya inteligencia se encuentre superior a la media.
Tests factor G, escalas 1, 2 y 3
Estos tests son poducto de muchos trabajos sobre pruebas que permitiesen evaluar el funcionamiento intelectual del sujeto , estando libres de condicionamientos culturales.
En la escala 1 se encuentran los siguientes subtests: sustitución, laberintos, identificación, semejanzas, clasificación, ordenes, errores y adivinanzas. esta escala es aplicable a niños con un rango de edad entre 4 a 8 años o a adultos con deficiencia mental, cabe recalcar que cuendo su aplicación es colectiva solo se deben tomar los 4 primeros subtests.
Con respecto a las escalas 2 y 3 se encuentran integrandolas los siguientes subtests:series, clasificación, matrices y condiciones, la forma 2 es aplicable entre los 8 y 13 años mientras que la forma 3 desde los 14 en adelante.
Teorías sobre la organización de las aptitudes
estas teorías sepueden clasificar en 2 grandes grupos:
sus principales representantes son Burt y Vernon, explican que las diferencias individuales en un test se explican en base a un factor o aptitud general y a una serie de factores de grupo
se sustentan en el uso de métodos de análisis factorial lo cual minimiza la posibilidad de obtener un factor general y maximiza la posibilidad de obtener factores independientes, se destacan 2 teorías importantes la teoría de los factores múltiples de Thurstone y la teoría de Guilford.
Las Aptitudes Intelectuales
Principales Baterías para la evaluación de las aptitudes
Me parece genial tus hipervinculos, hacen que la información se amplie en otras paginas y que sea mas interactivo a la hora de ver los tópicos, excelente !
ResponderEliminarGracias. exactamente eso buscaba que no se vea la información tan cargada y que resulte interesante.
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