Creo yo, que las personas que lleguen a leer todo este blog tendran una idea de lo que implica el amplio tema de Evaluación Psicológica y por ello, quiero finalizar esta exposición diciendo que, a mi parecer, el tema ético en la evaluación es lo que todo psicólogo debe tener en cuenta a la hora de evaluar cualquiera que sea su tipo de inclinación por algún área en especifico de la psicología.
En todas las áreas vemos la necesidad de hacer uso de alguna o algunas pruebas dependiendo del caso y estas nos ayuden a tener un panorama más amplio acerca del caso. Se busca ayudar a las personas con nuestro trabajo y bajo ningún concepto se busca hacer daño, ni mucho menos, divulgar secretos del paciente: queda terminantemente prohibido para cualquier psicólogo que tenga ÉTICA divulgar los resultados del paciente a su cargo, salvo que sea un caso judicial en el cual se nos pida los resultados de dicha evaluación. Así como este caso, quiero presentar una serie de situaciones, las cuales tendremos que tener en cuenta los estudiantes de psicología en un futuro cercano a la hora de ejercer nuestra profesión
- Como funcionario en una organización, el psicólogo tiene la responsabilidad de permanecer alerta y no aceptar presiones que puedan distorsionar sus informes
- El psicólogo reconoce la responsabilidad social implicada en su trabajo.
- Rechazar la práctica de la psicología por personas ajenas a la profesión, denunciándolas ante la autoridad competente.
- Mantenerse actualizado tanto profesional como científicamente en relación con los servicios que presta.
- Debe respetar las normas éticas y jurídicas de la comunidad social en la que se desenvuelve.
- No entrar en una relación profesional con miembros de su propia familia, amigos íntimos, colaboradores cercanos u otros.
- El psicólogo debe informar con anticipación, a su futuro cliente, acerca de los usos, quehaceres y circunstancias importantes de la relación potencial entre ambos.
- En los casos en donde se deba remitir a un paciente a otro colega, la responsabilidad del psicólogo continúa hasta que el otro profesional asume la responsabilidad.
- El cliente tiene el derecho de recibir y el psicólogo el deber de explicar la naturaleza y propósito de la evaluación psicológica. Además, este último debe de dar los resultados de ésta en un lenguaje que el cliente pueda comprender.
- Se debe asegurar de que los resultados de la evaluación y su interpretación no sean mal usados por terceros.
- El informe psicológico debe ser redactado de acuerdo con los principios vigentes aceptados por la comunidad psicológica. Será firmado por el psicólogo que lo elaboró, quien incluirá también el número de su matrícula de colegiación.
- El psicólogo de libre ejercicio debe fijar a su voluntad el horario de atención a sus clientes, respetándolo en consideración a ellos.